EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Carnaval: El Tiempo se Acorta y las Agrupaciones Aprontan sus Galas Para Subir al Escenario Mayor en su Pueblo
4 feb 2019 |

El lunes 11 comenzará el Concurso Oficial del Carnaval en Mercedes en el escenario de Manzana 20, a partir de las 21.00 horas, con la participación de las murgas La Puntera de Paysandú; y La Romana de Mercedes y los Humoristas Sínicos de Paysandú y Pantarrey de Mercedes.

Si no hay fechas suspendidas por lluvias, la primera ronda del concurso, que consta de tres fechas, culminará el miércoles 13 de febrero, con una de las etapas más esperadas del concurso, ya que se presentará la murga mercedaria ganadora de la edición 2018, Sale con Fritas. Será esta la noche más corta de la primera etapa.

Si todo transcurre como se ha previsto y el tiempo acompaña tras la evaluación del jurado y entregado los puntajes de la primera ronda se pasaría el propio jueves a la ronda de ajustes y si siempre la naturaleza es amigable el lunes 18 sería la ronda de ganadores y entrega de premios.

El único día en el cual no se realizará certamen será el sábado 16 porque se estará llevando a cabo la edición 2019 del Desfile-Concurso de Llamadas por Avenida Lavalleja.

Se retomaría la tercera fecha el domingo y el lunes se conocerían los triunfadores en las dos categorías.

Otros concursos

Agrupaciones de Soriano han venido participando de algunos certámenes fuera del departamento y se aprontan para subir en Paysandú. Murgas La Romana, La Doloreña y Sale Con Fritas viajaron a Flores, clasificando solo en este departamento la última de las nombradas. Al cierre de nuestra edición subía al escenario del departamento vecino y no se conocían los resultados.

Como se recordará en Paysandú y tras la prueba de admisión participarán del certamen Murga Sale con Fritas que le corresponde subir el domingo 17 en lo que tiene que ver con la primera etapa y después se verá como sigue.

Humoristas Pantarrey en tanto presentarán su espectáculo el sábado 16 y luego se verá “que suerte” corren. 

Las agrupaciones sorianenses no obstante vienen participando de distintos tablados invitados desde distintos puntos del departamento y fuera de él. 

En el caso de La Romana este sábado viajó a Río Negro a participar de un gran tablado en Balneario las Cañas donde el espectáculo fue muy bien recibido. 

El viernes 15 Pantarrey estará participando en una especie de concurso de Humoristas que se llevará  a cabo en Fray Bentos con la participación de Los Positivos y alguna otra agrupación en la misma categoría.

Este año Río Negro no realizó certamen de agrupaciones de carnaval lo que causó bastante sorpresa en la región.

 El Libreto y Otras Cuestiones

Aunque ya días atrás estuvimos compartiendo sobre el libreto, integrantes, espectáculo, expectativas entendimos que sería provechoso contar con una reseña general y juntas de las agrupaciones de Soriano que estarán formando parte del este certamen.

..

Humoristas Pantarrey

Se trata de un grupo de humoristas mercedarios cuya creación data del año 2002. La propuesta para el 2019 es “Somos súper héroes buscando el ser”. El lugar de ensayo es la sede de Con los Mismos Colores y la dirección responsable es de Marcelo Núñez.

De acuerdo a lo manifestado por éste, la idea parte de la formación de un gremio carnavalero, que se llama Somos Carnaval y desde allí surge la idea de hacer lo mismo con los súper héroes. 

Se trata de la conjunción de algunos de ellos que quieren formar una comisión para pelear por sus derechos. Ese es el hilo conductor. La historia es buscando el Ser. Dos de los superhéroes van a buscarlo y es en esa búsqueda donde se realizan las humoradas.

Los libertos son de Aldo Martínez, Marcelo Núñez y Luis Acosta. Los arreglos corales están a cargo de Luis Acosta.

...

Murga “La Romana”

La Romana es una murga que buscará en este carnaval revindicar su nombre y defender el título del último año en el 2010 cuando resultó ganadora. Consideran que es un grupo fuerte, que viene haciendo las cosas bien porque quieren estar “arriba”.

Viene trabajando desde el mes de agosto y sus largas horas de ensayo transcurren en el club que da nombre a la murga El Roma. 

El Director responsable es Fabián Andino, los arreglos corales corresponden a Jonathan Más; la letra es de Luis Acosta y el vestuario es confeccionado por la murga.

La propuesta está basada en los siete pecados capitales-gula, lujuria, envidia, ira, avaricia, pereza, soberbia- pero les han llamado orientales para contextualizar el espectáculo.

El tema fue propuesto a los integrantes de la agrupación  quienes la vieron con buenos ojos y se comenzó a trabajar sobre los textos desde hace unos siete meses.

...

Murga “Sale con Fritas”

Esta agrupación fue la ganadora del carnaval de Soriano 2018 y por lo tanto obtuvo su pasaje directo al certamen 2019. El espectáculo a presentar el próximo año se ha denominado “Inmortal”. La dirección responsable es de: Kevin Valvé y Sebastián Rosso y el lugar de ensayo elegido es la sede de la Institución Atlética Sud América. 

La ficha técnica de la murga es la siguiente, Textos: José María Bertullo; Arreglos corales: Mauro Coselino; Sonido: Paolo Gioia  Iluminación: José María Bertullo, Puesta en escena: Taller de la murga; Vestuario: Eduardo Domínguez, Nicolás Castro y taller de la murga; Maquillaje: Eduardo Domínguez y Nicolás Castro. Sus componentes pasan por: Director escénico: Williams Malatés; Cuerda de Primos: Kevin Valvé, Alcides Silva, Sebastián Rosso, Mariano Méndez, Andrés Cáceres, Lucas Ferreyra, Cuerda de Sobre primos: Valentina Valvé, Washington Aguilar. Cuerda de Segundos: Fernando Delgado, Leroy Suarez, Marcos Latapie, Marcelo Del Valle. Cuerda de Bajos: Roberto Varela, Benjamín Airala. Batería: Platillos: Nicolás Castro, Redoblante: Giuliano Marozzi, Bombo: Homero Mesa.

...

“La Doloreña”

 “La vida en una pelota” así se llama. El espectáculo por tanto tiene como hilo conductor el fútbol y abarca todo el medio de la murga y da pie a la despedida. Es un saludo de murga en el cual se habla de la alegría de estar en carnaval, de La Doloreña, da cuenta de algunas cuestiones que refieren a la historia reciente de esa ciudad. El espectáculo en sí, de acuerdo a lo expresado por el letrista, es una reivindicación del fútbol como una pieza fundamental en la cultura popular del país y además es la excusa que usan para hablar de temas políticos, sociales, televisión entre otros. La propuesta tiene en escena a unas personas que caracterizan a los futbolistas que salen a jugar el partido todos los días.  Toman el fútbol desde el punto de vista deportivo en ocasiones con una mirada crítica, pero también muestran como algunos aspectos de la vida de algunos uruguayos se ha ido “futbolizando”.   En la introducción se habla como algunos términos del fútbol se aplican a la vida cotidiana. Luego se viene el salpicón “donde la murga tranca y juega fuerte”, es muy político en año electoral, “se dan palo para todos lados pero se toma posición sobre algunos temas”

El cuplé central tiene como protagonista a Griezmman. Comienza homenajeando a varios futbolistas destacados del Uruguay. La murga lo somete al francés a una especie de control de “uruguayez” para ver si lo deja ser o no uruguayo, pero en realidad es una crítica fuerte a varios aspectos de nuestra identidad. El cuplé de cierre toma “de punto a los jueces” porque todos opinan y juzgan. 

La despedida está dedicada a los que pese a la derrota o adversidad siempre acompañaron a la murga y la siguen alentando.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB